1998 - 1999 Performances

Yunia Lores / Performance "Señoritas Uvas" / Materiales Variados / 1998 / Centro de Arte. Matanzas, Cuba



Nosotros, los más infieles: narraciones críticas sobre el arte cubano (1993 – 2005)

Por: Rubén de la Nuez. Memoria de la postvanguardia: La performance en su campo expandido

6 - Resulta oportuno señalar que desde finales de los noventa, Yunia Lores, una joven artista que vive y trabaja en el interior de la provincia de Holguín ha desarrollado una obra performática y objetual, rodeada de utensilios de enfermería y objetos vinculados al dolor físico, que parece escapada del sepulcro de Schwarzkogler. Es curioso que en un contexto tan particular, en el que los códigos valuativos se orientan en otra dirección, Lores haya desarrollado esta poética que produce el estupor en sus coterráneos.

Yunia Lores / Performance "Las princesas no existen" / Metal, barro, sangre, uniforme de cirujano / 1999 / Centro de Arte. Holguín, Cuba
Yunia Lores / Performance "Las princesas no existen" / Metal, barro, sangre, uniforme de cirujano / 1999 / Centro de Arte. Holguín, Cuba
  

Paralelamente a mi obra pictórica  aborde el mundo de las acciones corporales exteriorizando nuevas dimensiones de tragiquísmo. Necesitaba descargar de forma inmediata y terrible  desgarrados estados que habitaban mi mente, asumiendo una posición irracional y rebelde ante  la sociedad, tomando de ella lo más despreciable y nauseabundo.

Muchos catalogaban este hecho  escenas sadomasoquistas. Exponiéndome a todo tipo de especulaciones me atreví a personificar el penumbroso ambiente de mis lienzos. Afectada  por los gritos de un oscuro mundo, me proponía  desenmascarar  todo lo corroído que había en el hasta el agotamiento.


En el performance "Las princesas no existen", lejos de cualquier pensamiento morboso se descubre una magia de carácter sensual, donde estaba relacionada a un instrumento fálico (un exprimidor de naranja) Este exprimidor se elevaba gravemente, excediendo su tamaño natural y cualquier pensamiento cauteloso, convertido en un monumento del placer.

Utilizaba  la sangre como símbolo que marca el mundo de la sexualidad femenina. Era el elemento conector entre el exprimidor  y yo, existíamos en el dramático umbral de una herida que nunca cicatriza, que se derrama caprichosa como locas exaltaciones, bañada en los más poderosos olores de vida.


Yunia Lores / Performance "Hitler en mi bañera" / Materiales Variados / Galería Electa Arenal. Holguín, Cuba / 1998

Copyright © 1999 www.yunialores.com
Todos los derechos reservados



No comments:

Post a Comment