Yunia Lores / Performance "Señoritas Uvas" / Materiales Variados / 1998 / Centro de Arte. Matanzas, Cuba |
Nosotros, los más infieles:
narraciones críticas sobre el arte cubano (1993 – 2005)
Por: Rubén de la Nuez. Memoria de la
postvanguardia: La performance en su campo expandido
6 - Resulta
oportuno señalar que desde finales de los noventa, Yunia Lores, una joven
artista que vive y trabaja en el interior de la provincia de Holguín ha
desarrollado una obra performática y objetual, rodeada de utensilios de
enfermería y objetos vinculados al dolor físico, que parece escapada del
sepulcro de Schwarzkogler. Es curioso que en un contexto tan particular, en el
que los códigos valuativos se orientan en otra dirección, Lores haya
desarrollado esta poética que produce el estupor en sus coterráneos.
Yunia Lores / Performance "Las princesas no existen" / Metal, barro, sangre, uniforme de cirujano / 1999 / Centro de Arte. Holguín, Cuba |
Yunia Lores / Performance "Las princesas no existen" / Metal, barro, sangre, uniforme de cirujano / 1999 / Centro de Arte. Holguín, Cuba |
Paralelamente a mi obra pictórica aborde el mundo de las acciones corporales
exteriorizando nuevas dimensiones de tragiquísmo. Necesitaba descargar de forma
inmediata y terrible desgarrados estados
que habitaban mi mente, asumiendo una posición irracional y rebelde ante la sociedad, tomando de ella lo más
despreciable y nauseabundo.
Muchos catalogaban este hecho escenas sadomasoquistas. Exponiéndome a todo tipo de especulaciones me atreví a personificar el penumbroso ambiente de mis lienzos. Afectada por los gritos de un oscuro mundo, me proponía desenmascarar todo lo corroído que había en el hasta el agotamiento.
En el performance "Las princesas no
existen", lejos de cualquier pensamiento morboso se descubre una magia de
carácter sensual, donde estaba relacionada a un instrumento fálico (un
exprimidor de naranja) Este exprimidor se elevaba gravemente, excediendo su
tamaño natural y cualquier pensamiento cauteloso, convertido en un monumento
del placer.
Utilizaba
la sangre como símbolo que marca el mundo de la sexualidad femenina. Era
el elemento conector entre el exprimidor
y yo, existíamos en el dramático umbral de una herida que nunca
cicatriza, que se derrama caprichosa como locas exaltaciones, bañada en los más
poderosos olores de vida.
Yunia Lores / Performance "Hitler en mi bañera" / Materiales Variados / Galería Electa Arenal. Holguín, Cuba / 1998 |
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© 1999 www.yunialores.com
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